¿EL ALIVIO DEL DUEÑO ES UN BENEFICIO PARA EL GATO?

GatoDebido a las particularidades fisiológicas del comportamiento sexual de los gatos, la esterilización o castración aporta la única solución permanente para poder vivir agradablemente en compañía de ellos. Pero la pregunta que se nos plantea muchas veces es si esta operación es mala para estos animales.

Durante siglos los gatos han vivido bastante próximos a los humanos, pero sin perder su propia intimidad. Convertido más tarde en un animal de compañía, el gato doméstico entró dentro de las casas adaptándose perfectamente al nuevo hábitat.

Aparte de de en las visitas rutinarias al veterinario para las primeras vacunas, la cuestión de la castración se manifiesta rápidamente a partir de una cierta edad, en la que empieza a manifestar su típico comportamiento sexual. La gran fertilidad de los gatos y su marcado comportamiento sexual contribuyen a pensar en su esterilización desde el momento en que adoptamos a uno de ellos.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas son avaladas y promovidas por razones sanitarias, ya que así se consigue disminuir el riesgo de tumores mamarios, dejando de existir al mismo tiempo los riesgos de infecciones en útero y ovarios, y al mismo tiempo disminuye mucho el riesgo de transmisión de virus tales .como el de la leucemia, FIV, etc.

Otro de los motivos por los que se plantea la esterilización es para evitar las molestias ocasionadas por la conducta sexual tan “escandalosa”: maullidos, peleas, marcado de territorio, etc. Y sin duda también para evitar la sobrepoblación felina descontrolada, que hace que aumente el número de gatos abandonados tanto en la calle como en refugios y protectoras. De todas maneras parece legítimo preguntarse por las consecuencias de este tipo de intervención.

.Se ha de tener en cuenta que su comportamiento reproductor desaparecerá, su estatus sexual cambiará y la falta de testosterona o estrógenos repercutirá de forma más o menos cuantificada sobre su comportamiento, alimentación, territorialidad…

La maternidad no formará parte de la vida de los animales esterilizados. Éstos tendrán una vida más confortable y mucho más segura, ya que los accidentes y las peleas serán excepcionales.

.Su comportamiento exploratorio disminuirá, lo mismo que su territorio exterior. Algunos propietarios dicen que su carácter se suaviza, que se vuelve más cariñoso y busca más contacto con la familia.

Fisiológicamente, la de testosterona y de estrógenos provoca un aumento de peso que hay que tener en cuenta y controlar a tiempo. La eliminación de las hormonas sexuales hace desaparecer una conducta específica de estos animales, pero para decidir si es conveniente o no operarlos, se deben valorar todas las consecuencias pensando en el bienestar del animal. El comportamiento sexual del gato se puede calificar de muy activo. .

volver a Reportajes